#ElPerúQueQueremos

http://rpp.pe

CUANDO LOS ARGENTINOS CONQUISTARON EL MUNDO

Sobre la FIFA y el escandaloso perdón a Leonel Messi

Publicado: 2017-05-12


Debería de ser un escándalo, pero no lo será. Debería generar protestas peruanas, uruguayas, ecuatorianas  y  venezolanas;  debería  haber  tribunales donde apelar, pero no los hay. El levantamiento de la suspensión  de cuatro fechas y el pago de 10,000 francos suizos por “Falta de pruebas” es descabellado.

Según informó la Cadena SER, el Comité de Apelación de la FIFA entendió que la expresión  "La concha de su madre"  es una  protesta  coloquial  que se utiliza de forma genérica  sin  personalizar.  Por lo tanto,  si el argentino hubiera  dicho  "La concha de tu madre", sí habría sido sancionado, porque  se  hubiera  interpretado claramente que su insulto iba dirigido al árbitro asistente. Parece un chiste, pero no lo es.

Hace unos años,  en  un  partido  a  beneficio,  donde Ronaldinho  Gaucho  era  la estrella, un árbitro despistado le sacó tarjeta roja. Luego de un par de minutos de reclamos, sonrió  y  le sacó  la amarilla. Era entendible,  era el  negocio, el estadio lleno había pagado por ver al crack, no lo puedes expulsar. El reglamento al diablo.

Lo mismo pasa ahora pero en escala mayor, y no a beneficio, sino a perjuicio de las selecciones  que  jugarán las  cuatro  últimas fechas  contra los  albicelestes (entre ellas, la peruana).  Argentina  es  dinero,  tiene  que estar  en el mundial. Messi es también dinero.  A la  selección  Argentina  no  le ha  ido muy  bien  últimamente, necesita  a   Messi.  Es  bueno   para   las   apuestas,   para   las   transmisiones televisivas,  para  la venta  de  souvenirs,  para los  sponsors.  La FIFA debe velar por  la eficiencia de su negocio. Es marketing  puro  e  inocente, costo-beneficio,  cuestión  de inversiones, simple.

Pero eso sí, que no nos  cuenten el  cuento de  que en  un torneo  FIFA todos tienen las mismas oportunidades;  que  los  reglamentos se aplican  igual para  todos; que todos los equipos de una eliminatoria tienen el mismo chance; que todos partimos de cero.

No es un  secreto  que  se  arreglan partidos, se compran  árbitros, se manipulan sorteos y  se  arman  fixtures  buscando  siempre  el  máximo  beneficio.   Ya hay demasiados  procesados  por  corrupción  en  el  máximo  organismo  del  fútbol, sancionados e investigados. No nos ilusionemos.

Para que Perú vaya a un mundial debe ser negocio, o  jugar demasiado bien. En los próximos mundiales van a clasificar  32  equipos,  allí  si  estaremos  y  seguiremos creyendo que tenemos oportunidades de ganar la copa.

Messi debió cumplir  la  sanción  que se le dio, todos vimos por televisión  cuando insultó al árbitro ¿Él sí puede? Si Trauco o Guerrero le mentan la madre al juez, los inhabilitan de por vida. Pero los dioses del Olimpo no siguen las reglas; los dioses no tienen que ser justos, sólo tienen que ser poderosos.

La  pelota  no  se  mancha”,  diría  “el Diego”.   Ya  está  manchada, pero no  por  la cocaína que pueda consumir la cabeza loca de un jugador, sino por la ambición de los enriquecidos dirigentes de la FIFA.

Amo al fútbol, odio a la FIFA. 




Escrito por

Tomás Carlos Barriga

Comunicador social, docente universitario, poeta en un mundo sin poesía y escritor desolado.


Publicado en

Las Crónicas de Uqbar

Otro sitio más de Lamula.pe