hasta siempre, Arturo Corcuera

peru21.com/peru.com

MISTERIOS RESUELTOS

Metiendo la nariz en pelea ajena

Publicado: 2016-02-20


El año pasado Carlos Carlín, actor, animador de televisión y comunicador conocido por su papel de Tony en Pataclaun, hoy locutor de radio, publicó en la web de Perú 21, bajo el título de “Misterios sin resolver” una serie de preguntas dirigidas a la iglesia y al cardenal Cipriani. Ver http://peru21.pe/opinion/carlos-carlin-misterios-sin-resolver-2214770

Prometiendo que si alguien le contestaba, al menos dos de sus preguntas, se convertiría al catolicismo. Hoy –algo tarde- les contesto todas y ahí vamos…

Pregunta de Carlín: ¿Por qué a los niños en la misa los obligan a golpearse el pecho tres veces diciendo “por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa”? ¿Culpa de qué tiene un niño?

El niño no tiene culpa de nada, pero la estrategia de la iglesia es que el pecador sienta culpa, eso lo ata a la creencia del pecado y al sentirse pecador obedece porque no quiere condenarse. A los niños se les manipula desde pequeños porque así, cuando grandes, estarán condicionados a creer ciegamente.

Pregunta de Carlín: Si dicen que Dios es amor, ¿entonces, por qué nos asustaban con sus castigos?

Porque los representantes de la iglesia no son todo amor y además el miedo es otro buen mecanismo de manipulación.

Pregunta de Carlín: ¿Por qué todas las imágenes de Jesús nos muestran a un hombre sufriendo, torturado y ensangrentado? ¿Para asustarnos?

No precisamente para asustarnos. Desde la edad media se condenó el placer y se erigió culto al dolor y al sufrimiento, si creemos que debemos sufrir y eso es bueno, nos sometemos y aguantamos. La idea de un inocente que sufre por nuestra causa fortalece el sentimiento de culpa. En realidad, la imagen de un Dios sufriente, derrotado, torturado y ensangrentado, es muy particular en la historia de las religiones.

Pregunta de Carlín: ¿Por qué un cura pedófilo no va a la cárcel y un pedófilo laico sí?

Porque al cura lo protege una institución muy poderosa que pone en duda el mal que ha cometido, lo protege y esconde. Imagen corporativa le llaman. Sin embargo no podemos generalizar: ni todos los curas son pedófilos, ni todos los pedófilos laicos van a la cárcel.

Pregunta de Carlín: Si el fin supremo del matrimonio es la reproducción, ¿los estériles son pecadores?

No, porque su esterilidad no sería por propia voluntad o acción sino por obra divina. Algunos curas fundamentalistas podría afirmar que la esterilidad es un castigo de Dios por un pecado cometido (aunque no explican muy bien como el Dios todo amor da castigos). Lo cierto es que, el pecado, es otra buena estrategia que fortalece el miedo y el sentimiento de culpa. Yo me quedo con la idea del karma.

Pregunta de Carlín: Si monjas y curas son castos, ¿son anormales?

Si pues, es anormal ser casto, lo biológicamente normal es reproducirse como cualquier otra especie, los genes podrían argumentar mejor que yo. Además muy pocas personas pueden realmente ser célibes, la mayoría no, si se les obliga degeneran o se pervierten.

Pregunta de Carlín: Si existen muchos santos populares alrededor del mundo esperando ser canonizados, ¿por qué Escrivá de Balaguer fue santo solo 27 años después de su muerte? ¿Existe vara en el reino de Dios?

En el reino de Dios supongo que no, pero en la iglesia católica, por su puesto. El Opus Dei tiene mucho poder en Roma desde la época de Juan Pablo II.

Pregunta de Carlín: Si Dios es todopoderoso y omnipotente, ¿por qué la Iglesia necesita dinero?

Porque la iglesia no es todopoderosa ni omnipotente, su poder principal es el miedo y el dinero.

Pregunta de Carlín: ¿Qué estilo de vida se parece más al de Jesús? ¿El de los franciscanos o el del Opus Dei?

No preguntes cosas obvias, la del Opus por su puesto.

Pregunta de Carlín: Si nuestro Estado es laico y yo soy agnóstico, ¿por qué mis impuestos sirven para pagar el sueldo de ministro del cardenal?

Porque en el pasado hubo un contubernio iglesia – estado y la iglesia obtuvo ese privilegio (y no sólo ese).

Pregunta de Carlín: ¿Por qué la Iglesia no paga impuestos?

Je, je. Ídem.

Pregunta de Carlín:¿Por qué uno que se dice representante de Dios en la tierra mariconea y mariconea sin sentir la verdadera culpa que obligan a otros a sentir?

Porque lo que atan en el la tierra se ata en el cielo. Al menos eso creen o hacen creer.

Afirmación final de Carlín: Si alguien puede responderme solo un par de estas preguntitas, juro por Dios que me vuelvo católico y busco a Cipriani para entrar en su mancha.

Un juramento, es un juramento. Suerte con Cipriani en el intento.


Escrito por

Tomás Carlos Barriga

Comunicador Social, Docente Universitario y escritor desolado.


Publicado en

Las Crónicas de Uqbar

Otro sitio más de Lamula.pe